top of page
  • https://mejorconsalud.com

La importancia de la familia en el crecimiento de un niño

Actualizado: 22 ene 2020

La familia, indistintamente de su tipología, es el pilar sobre el que se sustenta el desarrollo de un individuo. Conoce los motivos por los cuales la familia es tan importancia en la crianza de los niños.


La familia tiene una gran incidencia en el desarrollo emocional y social de todo individuo. Modela nuestra manera de pensar, de tomar decisiones, la forma de comportarnos y hasta nuestra perspectiva de la vida. El ambiente en el que crece un niño lo define como persona. De ahí la importancia de la familia en su desarrollo.

La familia es el núcleo principal en que se va desarrollando y se desenvuelve el infante. El primer grupo social del que este toma su experiencia y su ejemplo.

La familia es una institución muy importante en la educación del niño, pues da sentido y trascendencia a la vida. Los valores que se absorben del núcleo familiar son vitales para orientar nuestras metas y valores adultas.

Tener una familia es un derecho legítimo y fundamental de la niñez. Lo es porque a través de la familia los niños aprenden los principios básicos de convivencia y las habilidades necesarias para desarrollar su potencial como individuos y afrontar la vida de adultos en la sociedad.


¿Qué es la familia?

Es el primer ambiente donde el ser humano se relaciona con otras personas. En él aprende valores, principios, normas y nociones acerca de la vida. También es el ámbito social donde los niños obtienen seguridad, respeto y amor.

De esta manera, la familia es básica en la edificación de la identidad y la personalidad del niño. El objetivo primordial de la familia debe ser preparar al niño para tener una vida adulta exitosa y feliz.

Y esto se logra a través de una educación integral que le permita afrontar los problemas futuros de la mejor manera, lograr una seguridad afectiva y económica, respetar a los demás y a sí mismo y consolidar su autoestima.


¿Cual es la importancia de la familia en el crecimiento de un niño?

La educación comienza en el hogar.

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo con los padres, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años. En este tiempo, los padres enseñan a sus hijos hábitos, disciplina y valores. Mientras que en la escuela, los niños aprenden a desarrollar capacidades y obtienen conocimientos.

591 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Desarrollo Psicomotor

Desarrollo Motor Grueso y Fino El desarrollo motor Grueso, también conocido como motricidad gruesa, es congruente con las áreas motoras del niño en sus movimientos, y de las diferentes posiciones y po

bottom of page